01 fevereiro, 2010

Referente de las prácticas sostenibles

Un estudio de viabilidad y la formación en fuentes renovables sientan las bases del Centro Hispanoluso de Eficiencia Energética de Zamora
La última Cumbre Hispanolusa celebrada hace un año en Zamora recogió el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear en la ciudad, de la mano de la Escuela Politécnica Superior del campus Viriato, un centro hispanoportugués de eficiencia y gestión energética. Un año después del anuncio, la propuesta comienza a tomar forma impulsada por el profesor de la Politécnica Ángel Vaquero, que fue quien lanzó la idea asumida por los Gobiernos de España y Portugal y es además el director del título propio y los dos cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca que en un futuro se quieren incorporar a la actividad formativa del proyecto hispanoluso. El primer respaldo a la iniciativa ha llegado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Industria, que, como apoyo inicial al proyecto, ha decidido financiar un estudio de viabilidad para el desarrollo del centro y sufragar parte del coste de la matrícula del título propio de la Universidad de Salamanca de experto en energías renovables y de los dos cursos extraordinarios de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, y de instalaciones solares fotovoltáicas.
En las siete ediciones anteriores de estos cursos parte del coste se había sufragado a través del Ente Regional de la Energía (EREN), dependiente de la Junta de Castilla y León, pero el recorte presupuestario que este año ha sufrido el ente ha hecho que dejara de financiar tanto el título de experto en energías renovables que impartía la USAL en Zamora como cursos similares que se organizaban en otras universidades como las de Valladolid y León. El testigo lo ha recogido el IDAE, que, mientras se detallan las características y necesidades del futuro centro hispanoluso de eficiencia y gestión energética de Zamora, se ha comprometido a financiar tanto este título propio de la USAL como los dos cursos extraordinarios y un estudio que detalle el funcionamiento y la viabilidad del centro.
El objetivo es que el centro se articule jurídicamente como una fundación en la que estén implicados tres ministerios españoles (los de Ciencia e Innovación, Industria y Vivienda), así como la Junta de Castilla y León y las instituciones públicas locales. También formarían parte de él la Universidad de Salamanca y la Politécnica de Braganza, así como grandes empresas españolas y otras de tamaño medio de Castilla y León. También estarían representadas en la fundación que gestione el centro tanto el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y se quiere involucrar también al Ente Regional de la Energía.
Áreas
Un documento de ideas para el desarrollo del centro hispanoluso de eficiencia y gestión energética elaborado por los responsables del CIEMAT Rosario Heras y José Antonio Ferrer y el profesor de la Politécnica Ángel Vaquero propone estructurar el centro entorno a tres grandes áreas, una dedicada a la eficiencia energética en la edificación, otra de eficiencia energética en la industria y la agricultura y un área formativa. Ésta última abarcará tanto la formación presencial, como la semipresencial y 'on line' en las materias específicas que trata el centro.
Como primer paso, se ha conseguido financiación del IDAE para el título propio de experto en energías renovables y eficiencia energética.
Curso
El curso tiene un año de duración, incluye prácticas y se celebra los viernes por la tarde y sábados por la mañana de forma presencial. El precio de la matrícula asciende a 3.750 euros, aunque las ayudas del Ministerio permiten reducir el coste para el alumno a 1.740 euros y está previsto que una entidad financiera zamorana conceda una beca para sufragar el coste de la matrícula a uno de los estudiantes.
Este año la demanda del curso ha sido mayor a la de anteriores ediciones y ha sumado 41 preinscripciones, pese a que sólo había 30 plazas, y al final se han admitido 31 solicitudes. En anteriores ediciones, entre el alumnado han figurado de cuatro a ocho personas procedentes de Portugal y países hispanoamericanos como México, Venezuela o Colombia, lo que revela el prestigio internacional de este título de la Universidad de Salamanca.
Las clases, que se iniciarán el próximo 5 de febrero con una conferencia inaugural impartida por un investigador del IDAE, se estructuran en nueve materias y se inician con charlas genéricas sobre la energía, el medio ambiente y el desarrollo, y las energías renovables, para luego abordar de forma específica algunas de estas fuentes de energía como la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa, la solar o las plantas de cogeneración.
El máster también abarca la gestión y el control de las explotaciones energéticas, y la eficiencia y el ahorro energético.
Asimismo, el IDAE apadrinará los cursos extraordinarios que imparte la Politécnica en primavera, uno sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y el otro sobre solares fotovoltáicas.
Además de integrar estos estudios en el centro hispanoluso, éste también realizará en las otras dos áreas de actuación acciones de investigación, desarrollo e innovación.
Asesoría
En el área de eficiencia energética en edificación, el centro ofrecería un servicio de asesoría y consultoría en diseño bioclimático. Se trataría de cubrir una demanda de estudios energéticos complejos que «en muchos casos son difícilmente abordables por equipos españoles» al existir una escasez de recursos. Este servicio de asesoría sobre edificios bioclimáticos se extendería también a las industrias agroalimentarias en el área de eficiencia energética en la agricultura y la industria.
En el campo de la industria y la agricultura, el centro realizaría auditorías energéticas y trabajos de asesoría en eficiencia energética en procesos industriales y agrícolas. Además, el centro pretende fomentar la generación de calor y electricidad a partir de recursos autóctonos y residuos forestales, agrícolas y ganaderos, haciendo especial hincapié en las posibilidades que en la cogeneración tienen Castilla y León y Tras os Montes, a uno y otro lado de la frontera hispanolusa.
En la relación de medios técnicos que requeriría el centro hispanoluso de eficiencia y gestión energética de Zamora, que tendría su principal ámbito de actuación en Castilla y León y la región Norte de Portugal, figuran aparatos especializados de los que ya dispone la Politécnica, como un analizador de combustión en calderas que mide los rendimientos, un analizador de instalaciones en aire acondicionado, un opacímetro que calcula la opacidad de los humos de las calderas o una cámara térmica para comprobar la temperatura.
A estos medios se sumará próximamente un anemómetro para medir las condiciones ambientales y la velocidad del viento y un aerogenerador de baja potencia para producir energía y acumularla en baterías que se instalarán próximamente en el edificio de piedra del campus Viriato.


Publicado em 'nortecastilla.es'.

Sem comentários:

Enviar um comentário