23 novembro, 2011

Charlas procuran fomentar competitividad en los sistemas de producción ovina en pequeña escala

Jornada en INIA Las Brujas
Investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Portugal y Uruguay se reunirán del 22 al 24 de noviembre de 2011 en INIA Las Brujas, en el marco del proyecto de “Desarrollo y Transferencia de Tecnología para la producción ovina en pequeña y mediana escala en Iberoamérica (Iberovino), con financiamiento del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El jueves 24 se realizará una jornada abierta a productores.
El objetivo general del proyecto Iberovino es fomentar la competitividad en los sistemas de producción ovina en pequeña escala, a través de la generación de oportunidades para pequeños y medianos productores rurales familiares de Iberoamérica, poniendo a su disposición un conjunto de soluciones integrales relacionadas a la crianza de ovinos, capaces de viabilizar los escenarios o entornos tecnológicos, culturales y comerciales.
Entre los objetivos específicos, se encuentra el adaptar la tecnología de producción disponible a la pequeña escala, a través del desarrollo, aplicación y transferencia de conocimientos innovadores, integrando los conocimientos ya existentes y sentando las bases para generar nuevos, en las siguientes disciplinas: sistemas de alimentación, manejo, reproducción, mejoramiento genético y sanidad. También desarrollar estrategias de transferencia de tecnología asociada a facilitar la inversión inicial y disminuir los riesgos de los productores. Como un ejemplo de estas estrategias de transferencia, los organizadores citan un mecanismo de préstamo de ovino o “Fondo Rotatorio de Ovejas” desarrollado en conjunto con asociaciones de productores.
Otro objetivo es contribuir al desarrollo de esquemas organizacionales trabajando sobre los escenarios culturales, sociales y logísticos. Como ejemplo se puede mencionar: manejo de herramientas de esquila, escuelas de esquila, acondicionamiento de lana, sanidad ovina, adiestramiento de perros (Border Collie) para trabajos con majada, hilado de lana, confección de telas o prendas de lana, etcétera. También apunta a desarrollar estrategias para control de predadores; además, desarrollar nuevos productos asociándolos a nuevas estrategias de comercialización. Un ejemplo son quesos de oveja, fertilizantes, productos cárnicos alternativos en función de mercados específicos, hilados y tejidos de lana, etcétera.
representantes
Los grupos representantes de las Unidades de Investigación son: de Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Lactología Industrial (Inlain). De Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Universidade Federal de Minas Gerais --Escola de veterinária-- departamento de tecnologia e inspeção de produtos de origem animal (UFMG), Universidade Federal de Pelotas (Ufpell).
De Chile participa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); España: Universidad de Zaragoza (Unizar); Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Neiker – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. México: Universidad Nacional Autónoma de México, FES-Cuautitlán (UNAM). Portugal: Escola Superior Agrária do Instituto Politécnico de Bragança (ESA-IPB).
Por Uruguay participan el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Universidad de la República – Facultad de Agronomía (Udelar) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El jueves, los miembros del proyecto participarán de una jornada de divulgación con productores, a realizarse en la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate del INIA Las Brujas.
Publicado em 'El Telégrafo'.

Sem comentários:

Enviar um comentário